top of page

¿Qué es una quemadura solar?

    Una quemadura solar es una reacción visible por la exposición de la piel a los rayos ultravioleta (UV), que son los rayos invisibles de la luz del sol. Los rayos ultravioleta pueden también producir un daño invisible a la piel. Las quemaduras solares múltiples o excesivas producen el envejecimiento prematuro de la piel y pueden dar como resultado cáncer de piel.

    Los niños y jóvenes a menudo pasan una buena parte del día jugando fuera, especialmente durante el verano. Los niños que tienen la piel blanca, lunares o pecas, o que tienen antecedentes familiares de cáncer de piel tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de piel en el futuro.

    La exposición al sol durante las actividades cotidianas y los juegos es la causa de la mayoría de los daños producidos por el sol. La sobre exposición a la luz solar antes de los 18 años de edad es más perjudicial para la piel.

 

¿Cómo se previenen las quemaduras solares?


     La protección del sol se debe promover desde la infancia. Se calcula que del 60 al 80 por ciento de toda la exposición solar de nuestra vida se produce en los primeros 18 años de vida.

La mejor forma de prevenir una quemadura solar es seguir los A, B, C recomendado por la Academia Americana de Dermatología:

 

  • Alejarse: permanecer alejado del sol en la mitad del día. A esta hora es cuando los rayos del sol son más dañinos.

 

  • Bloquear: bloquee los rayos del sol utilizando un factor de protección solar (SPF) de 15 o un filtro solar más alto. Aplique la loción 30 minutos antes de salir afuera y vuelva a aplicarla a menudo durante el día. Los protectores solares no deben utilizarse en los bebés menores de 6 meses de edad.

 

  • Cubrirse: vestirse utilizando ropa protectora, como una camisa de manga larga y un sombrero cuando se esté expuesto al sol. Mantenga a los bebés de menos de 6 meses de edad fuera del alcance de los rayos directos del sol todo el tiempo.

 

 

¿Qué son los protectores solares?

 

    Los protectores solares protegen la piel contra las quemaduras solares y son un factor importante en el bloqueo de la penetración de los rayos ultravioleta (UV). Sin embargo, los protectores solares no bloquean la radiación UV en un 100 por ciento.
 

    La terminología empleada en las etiquetas de los protectores solares puede crear confusiones. La protección que brinda un protector solar se indica mediante el factor de protección solar (su sigla en inglés es SPF) impreso en la etiqueta del producto. Un producto con un SPF mayor de 15 se llama un bloqueador solar.

¿Cómo se usan los protectores solares?


    El protector solar brinda protección contra las quemaduras solares y reduce al mínimo el bronceado, debido a que refleja los rayos UV. El uso correcto de los protectores solares es un factor importante para la protección de la piel. Tome en cuenta lo siguiente:

    Elija un protector solar para los niños y pruébelo en la muñeca de su hijo antes de utilizarlo. Si su hijo desarrolla irritación ocular o de la piel, elija otra marca. Aplique el protector solar con mucho cuidado alrededor de los ojos.
    Elija un protector solar de amplio espectro que filtre tanto los rayos ultravioleta A (UVA) como los B (UVB).
    Aplique el protector solar en todas las zonas de la piel expuestas, incluso en el borde de las orejas, los labios, la parte posterior del cuello y los pies, que siempre suelen quedar desprotegidas.
    Utilice filtros solares para todos los niños mayores de 6 meses de edad, independientemente del tipo de piel, porque todos los tipos de piel necesitan protección contra los rayos solares UV. Incluso los niños de piel oscura pueden sufrir quemaduras solares dolorosas.
    Aplique el protector solar 30 minutos antes de salir al sol para darle tiempo a funcionar. Úselo generosamente y vuelva a aplicarlo cada dos horas después de estar en el agua o después de hacer ejercicio o sudar. Los protectores solares no son simplemente para la playa: utilícelos cuando su hijo esté jugando en el jardín o participando en deportes.
    Use un protector solar impermeable o resistente al agua.
    El uso de un protector solar con un SPF de 20 a 30 ofrece una buena protección contra las quemaduras solares y evita el bronceado. Los protectores solares con un factor SPF mayor brindan protección por períodos más prolongados que los que tienen SPF menores. Hable con su hijo mayor o adolescente acerca del uso del filtro solar y por qué es importante. Sea un buen ejemplo para ellos utilizándolo usted mismo.
    Enseñe a evitar las camas y salones de bronceado. La mayoría de las camas y salones de bronceado utilizan bombillas de rayos ultravioleta A. Según las investigaciones realizadas, los rayos UVA pueden contribuir al envejecimiento prematuro y a la aparición del cáncer de piel.
     La Academia Estadounidense de Pediatría establece que debe aplicarse pantalla solar a los bebés menores de 6 meses si no llevan la vestimenta adecuada o no se encuentran protegidos a la sombra. 

 

 

Antes de dormir… ¡No olvides desmaquillarte!

 

Pensalo dos veces antes de irte a dormir con maquillaje, la piel de tu rostro puede verse afectada. Por cada noche que dormis sin removerlo, le sumas años a tu piel.

Es común que al ir a una fiesta, reunión con amigos, a una boda, cumpleaños o cualquier evento en el cual quieras destacarte, utilices tu base, labial, rubor, rimel y delineador para lucir hermosa. Ya estando ahí, cuando menos lo esperas se te hizo tarde y sólo queres llegar a dormir porque te espera un día lleno de actividades a la mañana siguiente.

¿Qué es lo que haces? Llegas a tu casa, te quitas los zapatos, te pones el camisón y te vas a la cama… ALTO AHÍ… estás olvidando un detalle importantísimo para el cuidado de tu rostro: limpiarlo de manera correcta antes de irte a descansar.

La piel del rostro al igual que la del resto de tu cuerpo siempre se está renovando. Cuando te dormis con maquillaje, estás impidiendo esta acción, ya que los poros no pueden eliminar las toxinas que acumularon durante el día pues se encuentran tapados. Estamos hablando de que suprimis todo un proceso de limpieza y purificación de tu rostro y es por ello que cuando no te desmaquillas pueden aparecer granitos y líneas que marcan tu rostro.

El proceso de limpieza es un acto que tenes que hacer como un ritual diario. . Aquí te doy algunos tips para evitar que tu piel luzca opaca y marcada con líneas e imperfecciones.

1. No seas vaga!! Analizá que en realidad no vas a tardars más de 5 minutos en desmaquillarte. Podés usar las cómodas toallitas desmaquillantes que contienen ingredientes de origen vegetal que proporcionan un efecto calmante en tu piel dejándola hidratada, suave y resplandeciente. Es recomendable para tu rostro, ojos y labios y no necesita enjuagarse.

2. Limpia tu cara con un limpiador que no contenga jabón, ya que los jabones resecan tu piel y no siempre limpian a profundidad. 

3. Enjuaga tu rostro con agua tibia para así poder remover todas las toxinas, procura hacerlo suavemente en forma de masaje para no maltratar tu cutis.

4. Tene siempre a la mano una toalla limpia para el momento de secar tu cara.

5. Es muy importante que después de limpiar tu rostro lo tonifiques e hidrates para así completar tu rutina de cuidado.

bottom of page