top of page

Qué es la cosmetología?

La cosmetología es la disciplina que se ocupa de cuidar y mejorar las características estéticas de la piel sana recurriendo a cosméticos.

Es el arte de embellecer la piel logrando en ella beneficios estructurales.

Es muy importante tener en cuenta la diferencia entre cosmetóloga y auxiliar cosmiatría ya que la segunda puede actuar también sobre la piel enferma por tener conocimientos exhaustivos sobre las características propias de la piel y fundamento científico de sus posibles alteraciones pudiendo trabajar con principios activos de mayor alcance y aparatología estética.

Por eso, no dejes tu piel en manos de cualquier persona sin antes asegurarte que posee todos estos conocimientos y controla que se maneja respetando las reglas de bioseguridad.

La misión específica de las profesionales de la estética es la de optimizar la apariencia de la piel, cuidándose esmeradamente de no incurrir en el “ejercicio ilegal de la medicina”. Por eso, frente a alteraciones cutáneas de origen infeccioso, microbiano o parasitario y cuando las alteraciones de tu piel estén asociadas a afecciones internas, funcionales u orgánicas, debes recurrir al dermatólogo.

Por qué nos maquillamos?

Hoy en día, el maquillaje es, sin duda, sinónimo de moda,  pero también de personalidad individual. Como vemos, lo primero es que no sólo las mujeres nos hemos maquillado a lo largo de la historia, incluso,  hoy en día tampoco somos las únicas.Igualmente, podemos decir que no es un simple ritual estético como forma de cortejo, si no que va más allá siendo una seña de identidad,  expresando así  nuestros estados de ánimo o incluso queriendo sugerir algo al resto del mundo y,  por supuesto, sentirnos nosotras como nos gusta vernos. No existen reglas generales, sino sugerencias, tendencias, que se adaptan a cada mujer, a sus gustos, deseos y realidades diferentes.

El maquillaje no es sólo horas en el baño para atraer a un hombre, el maquillaje anima, sugiere, y habla de nosotras y por nosotras.

 

Creo que el maquillaje tiene algo que ver con el deseo de conciliar nuestra imagen interior y con la que proyectamos. No me refiero a   la edad, sino a ese mágico poder que parece que tiene el maquillaje de hacernos sentir más seguras, más atractivas. Nos ayuda a conciliar la imagen que tenemos de nosotras mismas con la que nos devuelve el espejo.

Cosmética masculina

 

La cosmética masculina ya no es una rareza. Poco a poco son cada vez más los hombres que cuidan la salud y el aspecto de su piel. Además de usar cremas de limpieza e hidratación para prevenir las arrugas, muchos hombres apuestan también por el maquillaje, que ya no es sólo cosa de metrosexuales. El hombre se maquilla, ya como viene haciendo la mujer, pero el método y el objetivo son distintos. Si una mujer puede decidir entre un maquillaje discreto, casi imperceptible, o uno extremo que quiere "notarse", el hombre tiene que buscar la naturalidad. Buscamos un look sano y agradable, con un tono de piel uniforme. Al aplicar el maquillaje consigue que no se note o se advierta lo menos posible. Por otra parte es más común de lo que se dice que los hombres vayan a la cosmetóloga para solucionar problemas que aparecen por afeitarse o por tener los cabellos de la bárba muy risados que provocan foliculitis. Además está muy en boga la depilación definitiva y la radiofrecuencia para redefinir el ovalo de la cara, disminuir arrugas con sesiones de dermoabración con puntas de diamante y claramente en la adolescencia realizar tratamientos a fin de controlar el acné.

Irene Ferrán

 

Cosmetóloga Mat. n 151548

Auxiliar de Cosmiatría Mat n 15776

Técnica en Aparatología Estética

Maquilladora Profesional

bottom of page